NIA`S 260,580,505



Declaraciones escritas NIA  No. 580
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de obtener declaraciones de forma escritas de la administración o gobierno corporativo durante la auditoria de estados financieros.
La evidencia de auditoría es la información utilizada para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión. Las mismas constituyen evidencia de auditoría ya que son las respuestas a indagaciones.
Si bien las manifestaciones escritas proporcionan evidencia de auditoría necesaria, por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre ninguna de las cuestiones a las que se refieren.

Forma de las manifestaciones escritas
·         Adopta una forma de una carta dirigida al auditor
·         Disposiciones legales o reglamentarias requeridas por la administración.
·         Fechas cercana y no posterior al dictamen
Debe existir comunicación entre el gobierno corporativo y los auditores ya que pueden existir problemas que tienen importancia relativa que pueden afectar los estados financieros de manera directa.

Objetivo:
·         La responsabilidad de la dirección en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor
·         Responder de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la dirección, o cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad no proporcionan las manifestaciones escritas solicitadas
·         Asimismo, la responsabilidad en el marco de imagen fiel

Otras Manifestaciones Escritas:
El auditor puede Solicitar manifestaciones escritas  Si, además de dichas manifestaciones, el auditor determinara que es necesario obtener una o más manifestaciones escritas para fundamentar otra evidencia de auditoría relevante
Si la dirección no proporciona las declaraciones escritas solicitadas por el auditor el verificara nuevamente la integridad y verificara la fiabilidad de las manifestaciones.


Comunicación con los responsables del gobierno
NIA No. 260

Relaciona la responsabilidad del auditor con mantener una comunicación con los encargados del gobierno Corporativo, en la cual establece un marco para el alcance de la comunicación entre ambos durante la auditoria.

Indispensable: Porque una buena comunicación reduce los riesgos de errores materiales en los estados financieros, otorgando un buen entendimiento de los asuntos relacionados con la auditoria, estableciendo una buena relación constructiva entre el gobierno corporativo y la entidad.

Confidencialidad: El auditor debe tener una confidencialidad con la información durante el proceso de la auditoria

Objetivo El auditor debe comunicarse de forma oportuna y clara su responsabilidad ante la administración y el gobierno comunicar información relevante.

El auditor debe tener un entendimiento claro en la estructura del gobierno corporativo, así sabrá con que autoridades debe comunicarse, identificar su responsabilidad el cual se firmará en la carta de compromiso antes de dar inicio a la auditoria y emitirá una opinión de los estados financieros.

Cuando se trata de entidades que coticen en bolsas, el auditor debe comunicar a los encargados del gobierno una declaración de la independencia
Asuntos que se deben comunicar: El auditor debe establecer una comunicación con el gobierno corporativo estableciendo su forma, oportunidad y contenido, y los asuntos que requieren de comunicación escrita o verbal algunos de los asuntos pueden ser:
·         Tratamientos de los errores materiales
·         Elementos de importancia relativa
·         Manejo de la auditoria
·         Asignación de responsabilidades
·         Aspectos que puedan influir
·         Prevención y detección de fraude
·         Resultados de la auditoria





Confirmaciones Externas NIA  No. 505

El auditor debe diseñar e implementar las confirmaciones externas para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable esta evidencia en forma de confirmaciones puede tener un nivel más alto en la evidencia

Confirmación externa: evidencia de auditoria que obtiene el auditor directamente de un tercero de forma electrónica en la cual puede ser:

·         Confirmación positiva
·         Confirmación Negativa
·         Abierta

Procedimientos
Se utilizan para confirmar o solicitar información, cuando el auditor decide usar método de confirmación externas debe mantener el control, así como fundamentar de forma correcta y solicitando la respuesta al auditor directamente, algunos en los casos en la cual se solicita una confirmación externa es:
Saldos de cuentas
Términos de acuerdos
Contratos o transacciones

Cuando el gobierno corporativo le está negando o limitando que el auditor pueda realizar una confirmación el mismo, debe buscar información adicional y fundamentar por qué la entidad está limitando la información para dichas confirmaciones


El auditor al contar con las confirmaciones verificara si las mismas son confiables o si es necesaria más confirmaciones adicionales, puede dar una respuesta de la parte confirmante indicando acuerdo o proporcionando la información proporcionada como confiable no confiable no respuesta.






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