Declaraciones escritas NIA No. 580
Trata de la
responsabilidad que tiene el auditor de obtener declaraciones de forma escritas
de la administración o gobierno corporativo durante la auditoria de estados
financieros.
La evidencia de
auditoría es la información utilizada para alcanzar las conclusiones en las que
se basa su opinión. Las mismas constituyen evidencia de auditoría ya que son
las respuestas a indagaciones.
Si bien las
manifestaciones escritas proporcionan evidencia de auditoría necesaria, por sí
solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre
ninguna de las cuestiones a las que se refieren.
Forma de las
manifestaciones escritas
·
Adopta
una forma de una carta dirigida al auditor
·
Disposiciones
legales o reglamentarias requeridas por la administración.
·
Fechas
cercana y no posterior al dictamen
Debe existir
comunicación entre el gobierno corporativo y los auditores ya que pueden
existir problemas que tienen importancia relativa que pueden afectar los
estados financieros de manera directa.
Objetivo:
·
La
responsabilidad de la dirección en cuanto a la preparación de los estados
financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor
·
Responder
de modo adecuado a las manifestaciones escritas proporcionadas por la
dirección, o cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad no
proporcionan las manifestaciones escritas solicitadas
·
Asimismo,
la responsabilidad en el marco de imagen fiel
Otras
Manifestaciones Escritas:
El auditor puede
Solicitar manifestaciones escritas Si,
además de dichas manifestaciones, el auditor determinara que es necesario
obtener una o más manifestaciones escritas para fundamentar otra evidencia de
auditoría relevante
Si la dirección no proporciona
las declaraciones escritas solicitadas por el auditor el verificara nuevamente
la integridad y verificara la fiabilidad de las manifestaciones.
Comunicación
con los responsables del gobierno
NIA No.
260
Relaciona la
responsabilidad del auditor con mantener una comunicación con los encargados
del gobierno Corporativo, en la cual establece un marco para el alcance de la
comunicación entre ambos durante la auditoria.
Indispensable: Porque una buena
comunicación reduce los riesgos de errores materiales en los estados financieros,
otorgando un buen entendimiento de los asuntos relacionados con la auditoria, estableciendo
una buena relación constructiva entre el gobierno corporativo y la entidad.
Confidencialidad: El auditor debe
tener una confidencialidad con la información durante el proceso de la
auditoria
Objetivo El auditor debe comunicarse de
forma oportuna y clara su responsabilidad ante la administración y el gobierno
comunicar información relevante.
El auditor debe
tener un entendimiento claro en la estructura del gobierno corporativo, así sabrá
con que autoridades debe comunicarse, identificar su responsabilidad el cual se
firmará en la carta de compromiso antes de dar inicio a la auditoria y emitirá
una opinión de los estados financieros.
Cuando se trata de
entidades que coticen en bolsas, el auditor debe comunicar a los encargados del
gobierno una declaración de la independencia
Asuntos
que se deben comunicar: El
auditor debe establecer una comunicación con el gobierno corporativo
estableciendo su forma, oportunidad y contenido, y los asuntos que requieren de
comunicación escrita o verbal algunos de los asuntos pueden ser:
·
Tratamientos
de los errores materiales
·
Elementos
de importancia relativa
·
Manejo
de la auditoria
·
Asignación
de responsabilidades
·
Aspectos
que puedan influir
·
Prevención
y detección de fraude
·
Resultados
de la auditoria
Confirmaciones
Externas NIA No. 505
El auditor debe
diseñar e implementar las confirmaciones externas para obtener evidencia de
auditoria relevante y confiable esta evidencia en forma de confirmaciones puede
tener un nivel más alto en la evidencia
Confirmación
externa:
evidencia de auditoria que obtiene el auditor directamente de un tercero de
forma electrónica en la cual puede ser:
·
Confirmación
positiva
·
Confirmación
Negativa
·
Abierta
Procedimientos
Se
utilizan para confirmar o solicitar información, cuando el auditor decide usar
método de confirmación externas debe mantener el control, así como fundamentar
de forma correcta y solicitando la respuesta al auditor directamente, algunos en
los casos en la cual se solicita una confirmación externa es:
Saldos
de cuentas
Términos
de acuerdos
Contratos
o transacciones
Cuando
el gobierno corporativo le está negando o limitando que el auditor pueda
realizar una confirmación el mismo, debe buscar información adicional y
fundamentar por qué la entidad está limitando la información para dichas
confirmaciones
El
auditor al contar con las confirmaciones verificara si las mismas son
confiables o si es necesaria más confirmaciones adicionales, puede dar una
respuesta de la parte confirmante indicando acuerdo o proporcionando la
información proporcionada como confiable no confiable no respuesta.
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