Acuerdo en las condiciones en los compromisos
de Auditoria
NIA 210
La NIA 210 trata de la responsabilidad del auditor para acordar los lineamientos
y términos del trabajo de auditoria con la administración o gobierno
corporativo, estableciendo precondiciones de la auditoria y las
responsabilidades de la administración o gobierno corporativo
En el cual confirmando que existe un entendimiento común entre el auditor y
el gobierno corporativo sobre los términos del trabajo a desarrollar.
Precondiciones: Es el uso del
marco referencia en la información financiera al momento de elaborar los
estados financieros y la premisa sobre la cual se elabora una auditoria.
Marco de
referencia: El marco debe ser aceptable de acuerdo a las necesidades del grupo de
usuarios dicho marco puede ser:
Dicho marco de información financiera aceptable debe presentar: Relevancia, Integridad, Confidencialidad,
Neutralidad, Comprensibilidad y puede apoyarse con algunos marcos establecidos
por instituciones tales como:
- Normas de información financiera (NIIF)
- Normas internacionales de contabilidad del sector público (IPSA)
- Principios de contabilidad generalmente aceptados
Estableciendo que
el marco de información financiera utilizado debe ser aceptable y que dicho
marco no conduzca estados financieros engañosos.
Condición previa a
la auditoria:
- Establecer un marco de información financiera aceptable
- Obtener la confirmación de la dirección en que reconozca su responsabilidad en:
- Preparación de los estados financieros (Marco de Información Financiera)
- Control interno en la preparación de los Estados financieros libres de incorrección material, debido a fraude o error.
- Proporcionar accesos a toda la información que sea relevante, información adicional acceso "ILIMITADO"
Si los responsables del gobierno de la entidad incluyen en la propuesta de
los términos del encargo de auditoria, la imposición de una limitación en el
alcance denegara la opinión sobre los estados financieros, ya que el auditor no
aceptara dicho encargo con dicha limitación. Salvo que esté obligado por
disposiciones legales.
Factores por el
cual el auditor puede denegar su opinión:
- Que no se den las precondiciones para la auditoria.
- Limitación en el alcance.
- Que no es aceptable el marco de información financiera para la preparación de los Estados Financieros
- No obtener la responsabilidad por parte del gobierno corporativo.
Acuerdos de los
términos del encargo:
11. Los términos con los responsables del gobierno de la
entidad
22. Los términos quedaran por escrito incluyendo:
Responsabilidad del auditor y gobierno corporativo en la
preparación de los E.F.
El marco de referencia sea aceptable
La estructura del informe
Disposiciones legales o reglamentarias
Honorarios y facturación
Características relevantes con que se llevara el
desarrollo de la auditoria
Modificaciones en
un encargo de auditoria
Si el gobierno corportaivo solicitare al auditor una modificación en los términos del encargo,
ejemplo: que se solicitara que se elabore con un menor grado de seguridad, el
auditor determinara si existe una justificación razonable y de ser positiva
dicha modificación debe hacerse un nuevo encargo de o términos de auditoria
(carta de compromiso).
De no existiese una razón justificable de dicha modificación y no permiten
al auditor y la dirección no le permite continuar con los primeros términos del
encargo el podrá.
- Renunciar al encargo de auditoria, cuando las disposiciones legales y reglamentarias se lo permitan.
- Si existiese una obligación contractual de reportar las
circunstancias.
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