NIA No. 210 Acuerdo en las condiciones en la auditorìa



Acuerdo en las condiciones en los compromisos de Auditoria
NIA 210

     La NIA 210 trata de la responsabilidad del auditor para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoria con la administración o gobierno corporativo, estableciendo precondiciones de la auditoria y las responsabilidades de la administración o gobierno corporativo

En el cual confirmando que existe un entendimiento común entre el auditor y el gobierno corporativo sobre los términos del trabajo a desarrollar.

Precondiciones: Es el uso del marco referencia en la información financiera al momento de elaborar los estados financieros y la premisa sobre la cual se elabora una auditoria.

Marco de referencia: El marco debe ser aceptable de acuerdo a las necesidades del grupo de usuarios dicho marco puede ser:




     Dicho marco de información financiera aceptable debe presentar:  Relevancia, Integridad, Confidencialidad, Neutralidad, Comprensibilidad y puede apoyarse con algunos marcos establecidos por instituciones tales como:
  • Normas de información financiera (NIIF)
  • Normas internacionales de contabilidad del sector público (IPSA)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

 Estableciendo que el marco de información financiera utilizado debe ser aceptable y que dicho marco no conduzca estados financieros engañosos.

Condición previa a la auditoria:
  1. Establecer un marco de información financiera aceptable
  2.  Obtener la confirmación de la dirección en que reconozca su responsabilidad en: 
  • Preparación de los estados financieros (Marco de Información Financiera)
  • Control interno en la preparación de los Estados financieros libres de incorrección material, debido a fraude o error.
  • Proporcionar accesos a toda la información que sea relevante, información adicional acceso "ILIMITADO"

     Si los responsables del gobierno de la entidad incluyen en la propuesta de los términos del encargo de auditoria, la imposición de una limitación en el alcance denegara la opinión sobre los estados financieros, ya que el auditor no aceptara dicho encargo con dicha limitación. Salvo que esté obligado por disposiciones legales.

Factores por el cual el auditor puede denegar su opinión:
  •  Que no se den las precondiciones para la auditoria.
  •  Limitación en el alcance.
  • Que no es aceptable el marco de información financiera para la preparación de los Estados Financieros
  •  No obtener la responsabilidad por parte del gobierno corporativo.

Acuerdos de los términos del encargo:
11.  Los términos con los responsables del gobierno de la entidad
22.  Los términos quedaran por escrito incluyendo:

Responsabilidad del auditor y gobierno corporativo en la preparación de los E.F.
El marco de referencia sea aceptable
La estructura del informe
Disposiciones legales o reglamentarias 
Honorarios y facturación
Características relevantes con que se llevara el desarrollo de la auditoria 

Modificaciones en un encargo de auditoria
     
     Si el gobierno corportaivo solicitare al auditor una modificación en los términos del encargo, ejemplo:  que se solicitara que se elabore con un menor grado de seguridad, el auditor determinara si existe una justificación razonable y de ser positiva dicha modificación debe hacerse un nuevo encargo de o términos de auditoria (carta de compromiso).

De no existiese una razón justificable de dicha modificación y no permiten al auditor y la dirección no le permite continuar con los primeros términos del encargo el podrá.
  1. Renunciar al encargo de auditoria, cuando las disposiciones legales y reglamentarias se lo permitan.
  2. Si existiese una obligación contractual de reportar las circunstancias.







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