La Organización Internacional
para la Estandarización, ISO es una federación mundial que agrupa a
representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización y
que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales
Durante las últimas décadas,
organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada
vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las
empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara
de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus
productos y servicios.
De forma paralela, la necesidad
de contar con estándares universales de la calidad.
Fueron desarrollando
principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó en 1987 sus primeros
estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la serie
ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta
organización ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar
estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y
unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las
prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a
los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000
han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar de
calidad a nivel mundial.
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de
Calidad/ Reportes Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las
Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o
Ambiental
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