Estándares de control



Estándares de control
Las empresas, ahora nos conviene señalar algunos de los principales estándares que se pueden utilizar en la medición del control y del control interno de las instituciones, con el fin de ayudar a la eficiencia y eficacia

 Estándares físicos
Son aquellos estándares que se pueden apreciar mediante algunas medidas de dimensión de tipo tangible.

 Estándares físicos de medición
Son los que se establecen para medir y contar superficies, volúmenes, pesos, distancias y cualquier otro tipo de medidas de carácter físico, los cuales se pueden diseñar para comparar con otras medidas previas.

Estándares físicos de comparación
Estos estándares se establecen como proporciones y ordenadores matemáticos que sirven para comparar entre una dimensión y otra, tales como las operaciones aritméticas, los registros contables, las mediciones estadísticas y otros factores de medida utilizados para comparar. Entre ellos encontramos:

Estándares físicos de acumulación
Son aquellos medidores que permiten hacer mediciones que indican acumulación de algo, tales como la acumulación de intereses, estándares de producción y otros estándares de aplicación similar.
Estándares de costos
Son mediciones de tipo monetario que permiten hacer una estimación del costo (valor que se le da a un trabajo); estos estándares pueden ser contados por cualquier medio, considerando en ello el valor que se le da, en aspectos numerarios, a cualquier actividad; por ejemplo, las transacciones del mercado y las operaciones de una empresa.

Estándares de costos fijos
Se refieren a aquellas partes de los costos que no varían con el nivel de producción y que, se produzca o no, de todos modos se tienen que realizar; estos costos fijos siempre están directamente implicados en cualquier operación.

Estándares de costos variables
Son aquellos costos que se asignan a los resultados de la operación de cualquier negocio, los cuales están directamente relacionados con el volumen de producción de los bienes o servicios de la empresa.

Costos de materias primas
Costos variables que se acumulan en función al volumen de materias primas utilizadas en la producción de bienes o servicios.

Costos de producción
Son los costos que están directamente involucrados en la producción de algún bien o servicios que no sean materias primas ni ventas.

Costos de venta
Para llevar los bienes y servicios de la institución al mercado de consumidores, es necesario realizar una serie de gastos que se conocen como costos de venta, los cuales se harán en función al volumen de ventas y se utilizarán en la venta y distribución de dichos bienes.

Costos de mano de obra
Los principales costos que se tienen en las empresas son los relacionados con el personal que labora en ellas.

Estándares de capital
Son aquellos estándares que se adoptan en las empresas para el manejo y control de los llamados bienes de capital, ya sea capital de trabajo, capital contable, capital financiero o cualquier otro tipo de estándar que incide en el capital que se maneja en las empresas.  A continuación, tenemos algunos ejemplos de estos indicadores de capital.

Estándares económicos
Son todos aquellos indicadores de capital que se manifiestan de acuerdo con la evaluación de la economía de una empresa y que son dictaminados por los estándares económicos generalmente aceptados dentro de una sociedad comercial.

Razones financieras
Son los valores comparados que se establecen por medio del análisis de los resultados financieros de una empresa, los cuales se utilizan con el propósito de evaluar el adecuado funcionamiento de sus actividades financieras, en concordancia plena con sus requisitos contables.

Estándares de rendimiento de capital
Son los estándares que se adoptan en las instituciones para medir el rendimiento del capital puesto a su disposición, con los cuales se establecen los beneficios derivados del uso de dicho capital.

Estándares de ingresos y regresos
Son los valores monetarios que se asignan a los ingresos (entradas) y regresos (salidas) que tiene una empresa como parte fundamental de sus actividades de trabajo.

Estándares de ingresos
Aquí se agrupan todos los estándares que se derivan de las captaciones que tiene la empresa, ya sean por la venta de sus bienes y servicios, por sus resultados financieros e intereses, por sus ventas.

Estándares de regresos
Los estándares que aquí se agrupan están relacionados con las erogaciones que tiene una institución para su mantenimiento.

Estándares no tangibles
Los estándares que hemos analizado anteriormente se relacionan con elementos físicos que de alguna manera pueden ser contados; sin embargo, para el control interno de las empresas también se pueden utilizar otros tipos de estándares que no necesariamente deben ser tangibles ni

• Bueno (aquel que hace bien las cosas)
• Satisfactoriamente (que satisface los requerimientos)
• Bondadoso (el que tiene bondad)
• Adecuado (acomodado de una cosa a otra)
• Valeroso (aquel que tiene valor para alguien o algo)
• Brillante (el que sobresale de los demás)

Estándares de control estadístico

Estos estándares son de los más difundidos y de mayor aceptación en la utilización del control interno en las empresas, ya que permiten establecer, medir y evaluar, al amparo de razones matemáticas, estadísticas, y en algunos casos integrales y diferenciales, los resultados alcanzados en las empresas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario