Informe de Auditoria
Resumen No. 1
Concepto:
El informe de auditoria,
es la forma en que se concreta el trabajo realizado por el auditor durante el
período de visita al cliente y el tiempo de trabajo en oficina.
Un informe de auditoria se
considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la
información financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos
terceros usuarios prefieren, o incluso requieren información financiera
certificada de un auditor externo independiente, muchos de los auditados
confían en los informes de auditoria para certificar su información con el fin
de atraer a los inversores, obtener préstamos, y mejorar la apariencia pública.
Algunos incluso han establecido que la información financiera sin el informe
del auditor es "esencialmente sin valor" con fines de inversión.
Es importante tener en cuenta que los informes de
auditoria sobre estados financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra
determinación similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una
decisión. El informe es sólo una opinión sobre si la información presentada es
correcta y está libre de errores materiales, mientras que todas las demás
determinaciones se dejan para que el usuario decida.
Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoria,
cada uno presenta una situación diferente encontradas durante el trabajo del
auditor. Los cuatro informes son los siguientes:
El informe de auditoría financiera tiene como objetivo
expresar una opinión técnica de las cuentas anuales en los aspectos
significativos o importantes, sobre si éstas muestran la imagen fiel del
patrimonio, de la situación financiera y del resultado de sus operaciones, así
como de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio.
Objetivos del Informe.
·
Dar cumplimiento a los objetivos que originaron el
ejercicio.
·
Dar a conocer los resultados.
·
Presentar las observaciones y conclusiones de manera
objetiva, así como las recomendaciones.
Emitir una opinión sobre la razonabilidad de los
estados financieros, cuando el tipo de Auditoria es Financiera. (Limpia o
favorable, con salvedades, adversa o negativa y abstención.)
El dictamen del auditor deberá describir la auditoría
en cuanto incluye:
·
Examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar
los montos y revelaciones de los estados financieros;
·
Evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los
estados financieros;
·
Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la
preparación de los estados financieros; y,
·
Evaluar la presentación general de los estados financieros.
·
El dictamen deberá incluir una declaración del auditor de que la auditoría
proporciona una base razonable para su opinión.
·
Presentar la evaluación del control interno (Calidad de los controles)
·
Se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridadrazonable en tres principales categorías:
Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.
Características de los informes.
1. Preciso: Sin desviaciones
significativas en razón a la naturaleza de la organización y a los objetivos de
la Auditoria.
2. Conciso: De manera sucinta,
donde lo comunicado sea realmente importante y material.
3. Objetivo: Producto de hechos reales y no estar sujeto a
varias interpretaciones.
4. Soportado: Teniendo como referente las pruebas,
documentación e información que valide lo afirmado
Características del informe de
auditoría:
1. Es un documento mercantil o
público.
2. Muestra el alcance del trabajo.
3. Contiene la opinión del auditor.
4. Se realiza conforme a un marco legal
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