Resumen Herramientas de Auditoria
Las Herramientas de auditoria, es un proceso de
recolección, agrupación y evaluación que lleva un experto verificando que el
sistema:
- Salvaguarda el activo más grande
de una empresa que es la información o registros
- Si los datos son íntegros o
verídicos
- Si utiliza eficientemente los
recursos
Se menciona que el objetivo del auditor en dichas
herramientas será evaluar el
- Control y funcionamiento informático
- El análisis de cuan factible y
eficiente es dicho sistema informático
- La verificación del cumplimiento
de la Normativa en esta área.
Las auditorías informáticas se materializan recabando
información y documentación de todo tipo. El trabajo de campo del auditor
consiste en lograr toda la información necesaria para la emisión de un juicio
global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también
evidencias. Entre las herramientas de las que se sirve un auditor de sistemas
están: entrevistas y cuestionarios, entre otros.
Entrevistas:
La
entrevista se basa fundamentalmente en el concepto de interrogatorio que hace
un auditor de sistemas a los distintos miembros de una organización informática
con el fin de obtener información que mas tarde le ayude a elaborar una opinión
profesional del sistema u organización informática que está auditando.
El auditor informático experto
entrevista al auditado siguiendo un cuidadoso sistema previamente establecido,
consistente en que bajo la forma de una conversación correcta y lo menos tensa
posible, el auditado conteste sencillamente y con pulcritud a una serie de
preguntas variadas, también sencillas.
La entrevista es una de las
actividades personales más importante del auditor; en ellas, éste recoge más
información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios
puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios. Esto se debe
a que el auditor durante una entrevista no sólo capta las palabras del
auditado, sino que además puede captar las reacciones del auditado; que pueden
observarse fácilmente en los gestos y cambios en el tono de la voz. Se deberá
interrumpir lo menos posible al auditado durante la entrevista y solamente en
los casos en que las respuestas se aparten sustancialmente de la pregunta.
Se debe tener presente que según
la claridad de las preguntas y talante del auditor de sistemas el auditado
responderá desde posiciones muy distintas y con disposición muy variable. Por
esta razón el auditor procurará mantener un ambiente lo menos tenso posible
durante la entrevista.
Cuestionarios:
Los cuestionarios son un conjunto de preguntas
concernientes al sistema u organización a auditar. Las preguntas pueden estar
dirigidas a departamentos o personas concretas de la organización. La respuesta
al cuestionario constituye la materia prima que necesita el auditor de sistemas
para poder obtener la información que le permita luego emitir una opinión
profesional del sistema u organización informática que está auditando.
Estos cuestionarios no pueden ni deben ser repetidos
para organizaciones distintas a auditar, por el contrario, se recomienda que
sean diferentes y muy específicos para cada situación. Los cuestionarios pueden
contener preguntas para desarrollo y selección simple mejor conocidos también
como checklist. Los cuestionarios con preguntas de desarrollo no están muy
recomendados. En su lugar es más recomendado el uso de las entrevistas ya que
libera al auditado de la tediosa tarea de poner por escrito sus respuestas con
todo detalle, mientras que muy probablemente pueda responder más cómodamente a
las mismas preguntas en una amigable entrevista, además en una entrevista el
auditor puede captar una gama mayor de respuestas ya que además de la
información que escucha puede observar la reacción del entrevistado al momento
de responder.
Checklist de rango
Contiene
preguntas que el auditor debe puntuar dentro de un rango preestablecido.
Ejemplo:
- (por ejemplo, de 1 a 5, siendo 1
la respuesta más negativa y 5 el valor más positivo)
- Se supone que se está realizando
una auditoría sobre la seguridad física de una instalación y, dentro de
ella, se analiza el control de los accesos de personas y cosas al Centro
de Cálculo. Podrían formularse las preguntas que figuran a continuación,
en donde la respuesta tiene los siguientes significados:
1 : Muy
deficiente.
2 :
Deficiente.
3 :
Mejorable.
4 :
Aceptable.
5 : Correcto.
checklist
binaria
Es la constituida por preguntas con respuesta única y
excluyente:
Si o No : Aritméticamente, equivalen a 1(uno) o 0(cero),
respectivamente.
Ejemplo:
Trazas y/o Huellas
Con frecuencia, el auditor debe verificar que los
programas, tanto de los Sistemas como de usuario,
realizan exactamente las funciones previstas, y no otras. Para ello se apoya en
productos Software
muy potentes y modulares que, entre otras funciones,
rastrean los caminos que siguen los datos a través del programa.
Herramientas
informáticas más comunes
Backup y copias de discos duros y medios removibles.
Software de búsqueda de archivos.
Google Desktop.
Software de Recuperación de archivos borrados (recuba).
Análisis de la memoria Ram.
Análisis de la red.
Actividad del equipo.
Borrado definitivo
Búsqueda de mails, historial de internet, chats.
Otros: Encase Forensic, CondorLinux, impresiones.
En conclusión las herramientas del auditor deben buscar recabar,
recolectar información de todo tipo que permitirá verificar el funcionamiento de dicho sistema si es
verídica, confiable y sobre todo saber qué medidas de seguridad y control la
entidad posee en la misma con la cual el auditor de Sistemas puede saber con
Entrevistas, Cuestionarios, cheklist ya que la información es el principal
activo de todas las empresas.
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